sábado, 26 de mayo de 2018

Manuel García
1º H

Creación de un robot Bi-pedo


Campo: Creatividad.
Fecha: 2017-2018.
Lugar: IES Joan Miró.

1.- La realización de este proyecto de robótica, un área de la ciencia cuasi desconocida para mí en la cual me considero mejorable, se hizo durante la etapa del PEAC; con mi compañero de clase Alejandro Ortega Palacios; por ello, y al tratarse de la realización en un colegio, la parte de investigación se nos dio en gran parte hecha; las partes del robot nos fueron otorgadas por el centro, aunque se nos explicó claramente lo que se debía hacer, incitando con esta actividad a la instrucción,  destacando entre estas enseñanzas la formación en programación en Arduino, el uso y función de servomotores — y  otros componentes de circuitos— y la capacidad de trabajar en grupo.

2.- Preparación: El material para este robot, fue otorgado por los coordinadores del PEAC; y la preparación consta de asistir a clase y llevar un material correspondiente para el aprendizaje, que en mi caso fue de material escolar como cuaderno o bolígrafos, además de ropa que pudiese correr peligro de quemarse con un soldador o mancharse con el pegamento fuerte. En cualquier caso, la preparación se realizó previa a cada clase, dividiendo cada parte de hora y media en dos partes; los primeros 15 minutos se dedicaban a organizar la clase y el resto a aplicar los conocimientos adquiridos.

Cronografía:

Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre.
Comienzo del ensamblaje de las piezas y de la forma del robot.



Preparación del hardware técnico y robótico.



Programación del software y finalización del robot.

3.- Acción: La actividad se encontró durante todo su desarrollo en el aula 311 —laboratorio de física— del IES Joan Miró; durante el horario 11:30-13:00 dos sábados al mes. La acción fue muy larga, pues constó de 19 sesiones con distintas finalidades cuyo objetivo final era poseer el robot activo y funcional.
Durante las primeras clases nos adaptamos al proyecto, nos explicaron de qué trataba y comenzamos a fabricar piezas —no las del robot— con una impresora 3D para familiarizarnos con las nuevas tecnologías. Tras ello, comenzamos a preparar la parte física del robot, es entonces, cuando aprendí a soldar y a cómo conectar los circuitos para evitar cortocircuitos o sobrecalentamientos de la batería. Una vez acabado el hardware, comenzamos con el software, en el que nos centramos en el aprendizaje en Arduino y en su capacidad de administrar todos los movimientos del robot. En general, aprendimos un curso completo de robótica aunque algunos de los pasos ya se encontraban dados por el ingeniero Javier Isabel. En cuanto a una sinopsis del tiempo, este empezó en octubre de 2017, y acabó en mayo de 2018; es decir, más de 7 meses de trabajo con mi compañero Alejandro Ortega.

4. Reflexión: Nunca me había atraído la robótica, y tras este proyecto, a pesar de tener más conocimientos sobre ese tema, sigo sin tener ese placer por ella; aunque no sabría explicar por qué, supongo que en asunto de gustos, sobran los motivos.
Lo que sí me llevo de este proyecto es el haber trabajado con mi compañero Alejandro Ortega, una persona que trabaja realmente bien y constante, y aunque en ocasiones estuviera ausente o no asistiese a clase, cuando se encontraba allí aprovechaba el tiempo.
Respecto a la creación del propio robot; siento una especie de experiencia paternal, ya que he creado un robot personalizado con influencia de una serie de factores exteriores incontrolables por mi persona —como un hijo—; y aunque no tenga sentimientos, siento la necesidad de cuidar de mi creación; ¿Hasta qué punto es ético humanizar y dar a un robot una forma antropomorfa?
Por último, siento fascinación por los avances tecnológicos y la inteligencia artificial, un tema que me produce tantas exclamaciones como interrogativas, y me pareció genial trabajar con algunas de estas tecnologías como la impresora 3D o la programación Arduino.

¿Qué diferencia a un robot y un humano?
Ambos están programados
Por instinto o siendo esclavos
De patrones estipulados.

5. Resultados del aprendizaje: Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar; Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso; Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS; Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo; Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS.

6. Demostración:



martes, 22 de mayo de 2018

Con los pies en la pintura

Marcos Zubimendi
1º H

Justo cuando tengo un día que puedo irme pronto a casa después del instituto, me convencen a quedarme a otra actividad más. Tomé parte el viernes pasado, 18/05/2018, en una actividad para que decorásemos un aparte del interior del cubo ya que nuestro instituto está participando en el proyecto del cubo. 

Al terminar las clases, hicimos unas réplicas de pies sobre unos cartones e hicimos copias de ellos para poder pegarlos dentro del cubo, así como haciendo un camino que fuera desde el salón de actos hacia el propio cubo. Armados con tijeras, nos pusimos manos a la obra haciendo papeles con forma de los pies antes creados. Sin embargo, el día me deparaba otra sorpresa. Ya que era una de las personas que tenía el pie más grande, entre todos los que habíamos asistido para decorar el cubo, aparte de ser posiblemente la persona más fácil de convencer, ayude a unas chicas que estaban preparando la bandera del mundo.

Esta bandera tenía que hacerse con las siluetas de los pies formando un círculo con todas ellas. En ese momento me di realmente cuenta de a lo que había accedido. Dispuesto entonces a ayudar, empape los pies de pintura y comenzamos a hacer las siluetas de pintura de nuestros propios pies. Terminamos obteniendo una bandera súper chula, con pies de distintos tamaños, ya que no era el único que hacía de modelo de pie, y diversos colores.

Terminé dándome cuenta de que todas estas actividades que estamos realizando sirven para poder convertirnos en mejores personas. A base de ayudar a los demás y pasando tú también un buen rato en compañía de muchos amigos. Sinceramente todo el buen ambiente que está presente en todas las actividades que realizamos como grupo hacen que día a día me guste más estar en el lugar donde estoy, en el Bachillerato Internacional.

Os dejo el resultado de nuestra colorida bandera del mundo.


domingo, 13 de mayo de 2018

Certamen Antonio Robles


Participación en un concurso de poesía

Campo: Creatividad.
Fecha: 23 de abril de 2018.
Lugar: Auditorio Municipal.

1.- Investigación: Desde principio de curso, como una de mis actividades CAS ideales, se encontraba la de participar en concursos de poesía. Cuando era pequeño, ya participaba en un concurso anual llamado Antonio Robles, y este año decidí volver a presentarme con una poesía sobre las redes sociales. Para ello, antes de comenzar la poesía, tuve que investigar las bases sobre las que se encontraba el certamen y atenerme a ellas. Como consecuencia, decidí finalmente realizar una estructura poética en forma de soneto utilizando una estructura paralelística característica de Garcilaso de la Vega.

2.- Preparación: En primer lugar, era necesario encontrar un momento y un lugar óptimos para la realización de la poesía, ya que esta conlleva un esfuerzo mental importante, además que requiere agilidad y tiempo. Por ello, la realicé en mi estancia en el pueblo, un lugar realmente silencioso, misántropo, donde los ruidos se limitan a la naturaleza. En ese ambiente, la escritura de la poesía me llevó muy poco tiempo, sin superar las dos horas.

Cronografía:

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Conocimiento del certamen literario.





Realización de la poesía.





Tiempo de espera al fallo del jurado.





Notificación del premio y asistencia al auditorio.





Lectura de los libros de premio.
















3.- Acción: La realización de la poesía, me resultó a momentos un poco cansada, ya que quería que tuviese una métrica endecasílaba perfecta e implicaba contar continuamente atendiendo a las sinalefas y a la suma de sílabas; aún así, como he dicho anteriormente, me sentí muy cómodo al escribir y acabé tardando realmente poco. Al finalizar de escribirla, descansé (estudiando), y al día siguiente volví a leerla corrigiendo errores y perfeccionándola. La presenté al certamen y después de dos meses mi profesor me notificó que había sido finalista, por ello, asistí a la gala, donde fui premiado con el galardón a Primer Finalista y dos libros de poesía; los cuales son muy buenos.

4. Reflexión: Hacía mucho tiempo que no escribía, y es algo que me resulta muy doloroso, ya que lo considero una forma básica de vida; pero al final, he acabado priorizando y dejándola replegada a un segundo plano tras el estudio. Aún así, el placer de escritura de esta poesía fue mucho menor que en una poesía libre, ya que en esta tuve que limitarme a escribir sobre un tema con unos parámetros determinados, intentando que fuese lo más atractiva posible para los jurados. Esta poesía ha despertado mi interés en volver a escribir, recordándome lo que sentía antes al hacerlo. Por otro lado, me preocupa mi alienación y deshumanización, ya que cuando era pequeño y ganaba un certamen de poesía estaba realmente ilusionado  durante días, pero ahora apenas me causó ilusión, puede ser porque con la madurez se pierde la ilusión o por un desgaste mental importante a causa de los estudios; en cualquier caso, necesito recuperar la ilusión que tenía antes.

La ilusión, intacta,
Es la recompensa del autodidacta.

Resultados del aprendizaje: Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que necesita mejorar y mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia CAS.

5. Demostración:
¿Cero o uno? Ninguno

Pescador de humanidad en sus redes;
Dictador que unánime fue votado;
Esclavista sin esclavos forzados;
Facción de la ficción a la que accedes.

Vidívoro” que a sus presas no agrede;
Vendedor que dinero no ha cobrado;
Memorioso que no olvida el pasado;
Padre que tu albedrío no concede.

Adjetivo por cada alma tragada;
Premio por cada refugio ofrecido;
Pena por cada libertad robada;

Y es que un héroe y un villano ha sido:
Es actor de sombras y llamaradas
En la cueva de recuerdo y olvido.


(Olviden la belleza de mi cara)


miércoles, 2 de mayo de 2018

Mi nueva mesa

A la vuelta del viaje de fin de curso a Italia me encontré con un regalo inesperado. Se trataba de una mesa de escritorio que mis padres habían comprado por internet. Mi antigua mesa estaba gastada y coja y además me faltaba espacio en ella para extender mi material. Fue por esto por lo que mis padres decidieron comprarme una nueva mesa.

No fue hasta las pasadas vacaciones de Semana Santa que la monté y no lo comparto con vosotros hasta ahora, pero, como dicen por ahí, más vale tarde que nunca.

El caso es que una mañana de vacaciones me puse a montarla con la ayuda de mi madre. Parecía una tarea sencilla. Tenía las herramientas, las piezas de la mesa y el manual de instrucciones, ¿qué podía salir mal? Bueno pues tras alguna que otra complicación y algún que otro momento de tensión finalmente conseguí montar mi nueva mesa.

Desde fallos de fábrica que te hacen plantearte si vas a tener que cambiar tu producto y meterte en ese embrollo hasta simples equivocaciones por malinterpretar las instrucciones.

Esta experiencia me hizo darme cuenta de que hasta la tarea más sencilla y puede complicarse. Por tanto siempre debes de estar preparado para cualquier cosa e improvisar lo mejor que puedas.

A pesar de todo el resultado fue satisfactorio y aquí os dejo algunas fotos tanto del proceso como del resultado: