sábado, 26 de mayo de 2018

Manuel García
1º H

Creación de un robot Bi-pedo


Campo: Creatividad.
Fecha: 2017-2018.
Lugar: IES Joan Miró.

1.- La realización de este proyecto de robótica, un área de la ciencia cuasi desconocida para mí en la cual me considero mejorable, se hizo durante la etapa del PEAC; con mi compañero de clase Alejandro Ortega Palacios; por ello, y al tratarse de la realización en un colegio, la parte de investigación se nos dio en gran parte hecha; las partes del robot nos fueron otorgadas por el centro, aunque se nos explicó claramente lo que se debía hacer, incitando con esta actividad a la instrucción,  destacando entre estas enseñanzas la formación en programación en Arduino, el uso y función de servomotores — y  otros componentes de circuitos— y la capacidad de trabajar en grupo.

2.- Preparación: El material para este robot, fue otorgado por los coordinadores del PEAC; y la preparación consta de asistir a clase y llevar un material correspondiente para el aprendizaje, que en mi caso fue de material escolar como cuaderno o bolígrafos, además de ropa que pudiese correr peligro de quemarse con un soldador o mancharse con el pegamento fuerte. En cualquier caso, la preparación se realizó previa a cada clase, dividiendo cada parte de hora y media en dos partes; los primeros 15 minutos se dedicaban a organizar la clase y el resto a aplicar los conocimientos adquiridos.

Cronografía:

Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre.
Comienzo del ensamblaje de las piezas y de la forma del robot.



Preparación del hardware técnico y robótico.



Programación del software y finalización del robot.

3.- Acción: La actividad se encontró durante todo su desarrollo en el aula 311 —laboratorio de física— del IES Joan Miró; durante el horario 11:30-13:00 dos sábados al mes. La acción fue muy larga, pues constó de 19 sesiones con distintas finalidades cuyo objetivo final era poseer el robot activo y funcional.
Durante las primeras clases nos adaptamos al proyecto, nos explicaron de qué trataba y comenzamos a fabricar piezas —no las del robot— con una impresora 3D para familiarizarnos con las nuevas tecnologías. Tras ello, comenzamos a preparar la parte física del robot, es entonces, cuando aprendí a soldar y a cómo conectar los circuitos para evitar cortocircuitos o sobrecalentamientos de la batería. Una vez acabado el hardware, comenzamos con el software, en el que nos centramos en el aprendizaje en Arduino y en su capacidad de administrar todos los movimientos del robot. En general, aprendimos un curso completo de robótica aunque algunos de los pasos ya se encontraban dados por el ingeniero Javier Isabel. En cuanto a una sinopsis del tiempo, este empezó en octubre de 2017, y acabó en mayo de 2018; es decir, más de 7 meses de trabajo con mi compañero Alejandro Ortega.

4. Reflexión: Nunca me había atraído la robótica, y tras este proyecto, a pesar de tener más conocimientos sobre ese tema, sigo sin tener ese placer por ella; aunque no sabría explicar por qué, supongo que en asunto de gustos, sobran los motivos.
Lo que sí me llevo de este proyecto es el haber trabajado con mi compañero Alejandro Ortega, una persona que trabaja realmente bien y constante, y aunque en ocasiones estuviera ausente o no asistiese a clase, cuando se encontraba allí aprovechaba el tiempo.
Respecto a la creación del propio robot; siento una especie de experiencia paternal, ya que he creado un robot personalizado con influencia de una serie de factores exteriores incontrolables por mi persona —como un hijo—; y aunque no tenga sentimientos, siento la necesidad de cuidar de mi creación; ¿Hasta qué punto es ético humanizar y dar a un robot una forma antropomorfa?
Por último, siento fascinación por los avances tecnológicos y la inteligencia artificial, un tema que me produce tantas exclamaciones como interrogativas, y me pareció genial trabajar con algunas de estas tecnologías como la impresora 3D o la programación Arduino.

¿Qué diferencia a un robot y un humano?
Ambos están programados
Por instinto o siendo esclavos
De patrones estipulados.

5. Resultados del aprendizaje: Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar; Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso; Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS; Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo; Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS.

6. Demostración:



2 comentarios:

  1. El día que puedas implantarme a mi esos pasos de baile se acabará el mundo jajaja. Enhorabuena por tu trabajo, el resultado es increíble.

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    1. Bailar son solo pasos, pero paso de pasártelos... Nah suficiente por hoy <3

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