martes, 19 de diciembre de 2017

Clases de refuerzo de Matemáticas

Marcos Zubimendi (1º H)
Hoy a día 14/12/2017 he tenido la primera clase de refuerzo de matemáticas que nosotros, los alumnos de 1º Bachillerato Internacional, impartimos a niños de 1º/2º ESO que tengan problemas con esta asignatura.
Al principio hemos quedado con Almudena, la profesora que coordinaba esta actividad, en el edificio A del instituto para poder conocer a los niños a los que íbamos a dar clase durante todo el año. Después de conocer a los niños, hemos ido a un aula en la que hemos estado todos juntos. Antes de empezar con la clase propiamente dicho, hemos estado unos momentos hablando para podernos conocer mejor, cuáles eran sus puntos fuertes y aquellos en los que se necesitaba mejorar, y para que la situación no fuese muy forzada, ya que la primera vez que das clase con alguien puede ser algo complicado.
La clase la he organizado independientemente a cada niño que tenía. Hoy se ha dado el caso de que los niños de una compañera no han venido a la clase y uno de los niños, se ha ido con ella y me podido quedar para dar la primera clase a una chica, Adriana. Al comenzar a hacer los ejercicios no hemos seguido el índice del libro, sino que nos hemos ido directamente a las partes en las que se encontraba algo más perdida y necesitaba de ayuda para comprender y no equivocarse al hacer los ejercicios. Hemos empezado con las potencias, operaciones con potencias y notación científica, luego para que fuese cogiendo algo más de agilidad en las cuentas hemos dado un repaso a las operaciones con números enteros, jerarquía de las operaciones, los signos y operaciones combinadas.
La verdad es que el tiempo que he dado clase se me ha pasado volando, ya que estaba disfrutando de estar con Adriana y poder ayudarle en todo lo que necesitara y en lo que tuviese dudas. La sensación que te transmite el ser capaz de compartir tus conocimientos sobre un área y así poder ayudar a otras personas que no tengan tanta fluidez en hacer los ejercicios es inconmensurable y no se puede expresar del todo con palabras.
Te sientes contento por ayudar a otras personas, por poder hacer que no sientan decepción al hacer las pruebas y que el año escolar sea más fácil para ellos. Creo que la sensación más parecida es como sentirse una especie de hermano mayor. Cuando compartes todo lo que sabes, todos los trucos que tienes para hacer las cosas, sientes una satisfacción contigo mismo, y esperas que los demás también se sientan de la misma manera.

En definitiva sólo la primera clase me ha encantado y eso que he tenido la sensación de que se me ha hecho muy corto el tiempo que he compartido con ellos. Estoy deseando que llegue la siguiente clase para poder revivir todas esas sensaciones que han causado en mí poder darles una clase de Matemáticas.

1 comentario:

  1. Genial, Marcos. Cuando haces este tipo de voluntariado de aprendizaje-servicio, el nivel de satisfacción es muy alto para todos. Es estupendo que aprovechéis vuestras capacidades para ayudar a aquellos que lo necesitan. Ójala podamos ampliar el número de profes ayudantes y de áreas de apoyo.

    ResponderEliminar