domingo, 13 de mayo de 2018

Certamen Antonio Robles


Participación en un concurso de poesía

Campo: Creatividad.
Fecha: 23 de abril de 2018.
Lugar: Auditorio Municipal.

1.- Investigación: Desde principio de curso, como una de mis actividades CAS ideales, se encontraba la de participar en concursos de poesía. Cuando era pequeño, ya participaba en un concurso anual llamado Antonio Robles, y este año decidí volver a presentarme con una poesía sobre las redes sociales. Para ello, antes de comenzar la poesía, tuve que investigar las bases sobre las que se encontraba el certamen y atenerme a ellas. Como consecuencia, decidí finalmente realizar una estructura poética en forma de soneto utilizando una estructura paralelística característica de Garcilaso de la Vega.

2.- Preparación: En primer lugar, era necesario encontrar un momento y un lugar óptimos para la realización de la poesía, ya que esta conlleva un esfuerzo mental importante, además que requiere agilidad y tiempo. Por ello, la realicé en mi estancia en el pueblo, un lugar realmente silencioso, misántropo, donde los ruidos se limitan a la naturaleza. En ese ambiente, la escritura de la poesía me llevó muy poco tiempo, sin superar las dos horas.

Cronografía:

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Conocimiento del certamen literario.





Realización de la poesía.





Tiempo de espera al fallo del jurado.





Notificación del premio y asistencia al auditorio.





Lectura de los libros de premio.
















3.- Acción: La realización de la poesía, me resultó a momentos un poco cansada, ya que quería que tuviese una métrica endecasílaba perfecta e implicaba contar continuamente atendiendo a las sinalefas y a la suma de sílabas; aún así, como he dicho anteriormente, me sentí muy cómodo al escribir y acabé tardando realmente poco. Al finalizar de escribirla, descansé (estudiando), y al día siguiente volví a leerla corrigiendo errores y perfeccionándola. La presenté al certamen y después de dos meses mi profesor me notificó que había sido finalista, por ello, asistí a la gala, donde fui premiado con el galardón a Primer Finalista y dos libros de poesía; los cuales son muy buenos.

4. Reflexión: Hacía mucho tiempo que no escribía, y es algo que me resulta muy doloroso, ya que lo considero una forma básica de vida; pero al final, he acabado priorizando y dejándola replegada a un segundo plano tras el estudio. Aún así, el placer de escritura de esta poesía fue mucho menor que en una poesía libre, ya que en esta tuve que limitarme a escribir sobre un tema con unos parámetros determinados, intentando que fuese lo más atractiva posible para los jurados. Esta poesía ha despertado mi interés en volver a escribir, recordándome lo que sentía antes al hacerlo. Por otro lado, me preocupa mi alienación y deshumanización, ya que cuando era pequeño y ganaba un certamen de poesía estaba realmente ilusionado  durante días, pero ahora apenas me causó ilusión, puede ser porque con la madurez se pierde la ilusión o por un desgaste mental importante a causa de los estudios; en cualquier caso, necesito recuperar la ilusión que tenía antes.

La ilusión, intacta,
Es la recompensa del autodidacta.

Resultados del aprendizaje: Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que necesita mejorar y mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia CAS.

5. Demostración:
¿Cero o uno? Ninguno

Pescador de humanidad en sus redes;
Dictador que unánime fue votado;
Esclavista sin esclavos forzados;
Facción de la ficción a la que accedes.

Vidívoro” que a sus presas no agrede;
Vendedor que dinero no ha cobrado;
Memorioso que no olvida el pasado;
Padre que tu albedrío no concede.

Adjetivo por cada alma tragada;
Premio por cada refugio ofrecido;
Pena por cada libertad robada;

Y es que un héroe y un villano ha sido:
Es actor de sombras y llamaradas
En la cueva de recuerdo y olvido.


(Olviden la belleza de mi cara)


1 comentario:

  1. Enhorabuena, Manu. Creo que es muy importante redescubrir cosas que nos hacen ser felices. Escribir es un proceso creativo a veces difícil, a veces realmente sencillo. Depende de lo que cada uno tenga o quiera comunicar en un momento dado. De hecho, el que te propusieras un doble reto: escribir una poesía, ajustándote a una métrica tan compleja, da un doble valor a tu trabajo. De hecho, te propusiste un reto y ahí están los resultados.
    De nuevo, enhorabuena. Y un deseo: que recuperes la ilusión del niño, que se asombra y vive cada momento como si fuera la primera vez........

    ResponderEliminar