domingo, 4 de marzo de 2018

Primer curso de flamenco

Lucía Marcos
1º H
Hoy he terminado el primer curso de la carrera de flamenco APDE. Este programa, trata de instruir a bailarines en el arte del flamenco de tal manera que cuando terminen el programa estén capacitados para trabajar como bailaores, profesores… Por ello, el programa es muy estricto. Este, estÁ constituido por cinco cursos de tiempo indefinido, es decir, solo cuando el profesor te ve preparado para poder pasar los exámenes para pasar al siguiente curso, te presenta. En mi caso, he cursado primero desde principios de septiembre hasta el 4 de marzo. Durante estos meses, en las clases mis profesores me han ido enseñando los diferentes ejercicios y bailes que se examinan en el examen final mientras mejoraba mi técnica, ya que la danza es una disciplina exigente en cuanto a la técnica. Desde principios de septiembre hemos estado machacando técnica de tacones, para que las escobillas suenen más limpias, braceos, equilibrio. Y he notado una gran mejoría en cuanto a estas características.
El examen constaba de un ejercicio de brazos por soleá, un ejercicio de pies por alegrías y dos bailes un fandango y un tanguillo ambos acompañados con un ejercicio de palmas de los respectivos palos. Primero, comenzamos con el tanguillo que es el baile más alegre y que requiere menos técnica. Cuando ya controlábamos el tanguillo comenzamos con el fandango el cual es un ritmo lento y muy sobrio muy bonito, pero a la vez difícil de bailar. Después aprendimos los ejercicios de soleá y alegrías los cuales eran más fáciles porque eran más cortos pero debido a que en esos ejercicios lo que más se valora es la técnica tuvimos practicarlo mucho. Por último, empezamos a ensayar con guitarrista y cantaora. Y hoy, 4 de marzo me he examinado de primero. He conseguido aprobar y pasar de curso con un sobresaliente.
Esta experiencia ha supuesto un reto muy grande para mí, la técnica siempre ha sido unos de mis puntos débiles en la danza, ya que a mi me gusta expresarme con libertad, pero una base de técnica es muy necesaria para poder bailar y además con el tiempo cuando ya no te tienes que fijar tanto en la técnica consigues disfrutar más del baile y hacer movimientos más limpios y sobre todo zapateados con mejor sonido. Aunque ha supuesto un gran esfuerzo para mi ha sido una experiencia que he disfrutado muchísimo y definitivamente voy a seguir con APDE hasta terminar quinto lo cual supone otro reto aún más grande porque cuanto más se sube de curso más estrictos son los exámenes y requieren mucho más esfuerzo.
Por último, para demostrar la mejora en la técnica en estos meses adjuntos dos videos del 
 tanguillo del principio del curso y del final.




 

1 comentario:

  1. Enhorabuena Lucía. Por el curso y, sobre todo, por el esfuerzo y la constancia para conseguir tu objetivo. Me encantaría que pudieramos disfrutar de todo ese arte en nuestro centro...
    Por cierto: tu centro no organiza ninguna enhibición? ¿No se te ha ocurrido organizar algo para algún centro de mayores? Sería una maravillosa actividad combinando Creatividad, Actividad y Servicio......Hablaremos sobre ello.

    ResponderEliminar