viernes, 1 de diciembre de 2017

Gran Recogida de Alimentos 2017

El viernes 1 de diciembre participé en la Gran Recogida de Alimentos en Madrid. Para realizar esta actividad pasé por las 5 etapas de CAS:

Investigación: Quiero realizar una actividad en el área de servicio de CAS ya que tras la última vez que participé en un voluntariado me quedé con ganas de más. Tanto como nuestro compañero Joaquín como nuestra coordinadora CAS comentaron al grupo que el primer fin de semana de diciembre se realizaría la gran recogida de alimentos. He mirado en la página web y parece una actividad interesante que puedo realizar. También he buscado centros cerca del barrio donde vivo y al final me he apuntado en el Sánchez Romero (el que está más cerca de casa).
Preparación: Tras apuntarme a través de la página web de la recogida de alimentos he intercambiado emails con Blanca de Cominges, la coordinadora de voluntariado del centro. En ellos hablamos de la tarea que debían realizar los voluntarios y las normas que había que seguir. Además de comentar los horarios y organización. Por ejemplo, los distintos roles que se distribuirían a los que colaboráramos.
Acción: Llegamos al supermercado a las 17.30h, nos pusieron los petos de voluntarios y nos entregaron las bolsas y folletos que debíamos entregar en la entrada. Nuestra tarea consistía en ofrecer uno de cada a todas las personas que entraran además de comentarles nuestra causa: necesitábamos que agregaran algún alimento no perecedero de más a su compra para luego más tarde entregárnoslo en la bolsa blanca. Ya que buscábamos personas que colaboraran con la campaña de Navidad de la Gran Recogida de Alimentos. Estuvimos hasta las 20.00h. Durante ese tiempo no solo entregamos bolsas y folletos sino que también ayudamos a pesar y organizar alimentos. Durante nuestro turno se recogieron 170kg y durante todo el fin de semana 720kg.

Reflexión: Me ha encantado esta actividad y sin duda volveré a repetirla el año que viene. Es cierto que no estábamos ayudando directamente a aquellas personas que no tienen qué comer, pero la tarea de concienciación es igual de importante para poder recoger alimentos. Me sentí muy útil ya que la mayoría de las personas que entraban nos escuchaban y acababan colaborando. También fue interesante estar de cara al público ya que había algunas personas maleducadas; sin embargo, aprendimos cómo reaccionar ante esa situación y mantener un espíritu y actitud positivas. Debo mencionar una anécdota que me dejó marcada:
Un chico joven entró con un amigo y cuando les ofrecimos la bolsa y el folleto dijeron que no gracias ya que "tenían prisa y llevaban el dinero justo". Asumimos que venían a hacer un recado o a comprarse la merienda y no le dimos importancia. Tras pasar por caja nos despedimos de ellos tal y como hacíamos con el resto de personas que salían del supermercado. Sin embargo, cuando se despidió del amigo, se quedó mirándonos desde fuera y volvió a entrar. Nos miró y nos dijo " bueno, ¿me contáis de que va?" refiriéndose a la campaña de Navidad. Con su propio dinero (lo sacó de la carcasa del móvil) pagó un paquete grande de galletas, arroz y un par de paquetes de pasta. 
Este chico colaboró más que la mayoría de clientes que habían estado entrando hasta el momento. Me hizo darme cuenta de que todas aquellas personas que nos habían contestado de mala manera y habían decidido no colaborar (siendo egoístas) se veían compensadas por personas como ese joven. Me dio esperanzas porque esta anécdota demuestra que, a pesar de que se considera a la sociedad como relativamente egoísta, aún existen un montón de personas que son generosas. Debemos centrarnos en lo positivo ya que la mayoría de las veces solo recordamos las anécdotas negativas. Por último, otra de las razones por las que me lo pasé genial fue porque conocí a gente con una pasión por el voluntariado increíble. Me motivó a realizar aún más voluntariado. ¡¡¡Espero con ansia el año que viene para apuntarme otra vez!!!
Demostración:
Foto del grupo de voluntarios en el supermercado.
Laia:)

1 comentario:

  1. Me alegro mucho que te gustara la experiencia. Y no te preocupes, que no vas a tener que esperar todo un año. Nuestro centro también organiza recogidas, así que tenemos que organizar la operación Kilo también para el Banco de Alimentos.

    ResponderEliminar